Visitas del blog

Energías Alternativas

Le damos una grata bienvenida a nuestro Blog sobre las energías alternativas.
En este Blog podrán encontrar diferentes tipos de información, imágenes, videos, textos informativos, etc.

Esperamos que disfruten y usen sabiamente nuestra información



Tipos de Energías






Energía Eólica:



     Energía producida por el viento la cual esta ocasionada por las diferencias térmicas en la atmósfera. La energía eólica ha sido siempre ejercida por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en 1a utilización local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollado, pero necesita mayor perfección.

     El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos.
     La energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energía eólica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, por lo que la velocidad promedio del viento y su distribución en un sitio dado son factores muy importantes en la economía de los sistemas. El recurso energético eólico es muy variable tanto en el tiempo como en su localización. La variación con el tiempo ocurre en intervalos de segundos y minutos (rachas), horas (ciclos diarios), y meses (variaciones estacionales).
     Podemos afirmar que la Argentina cuenta en la Patagonia, a este respecto, con un verdadero paraíso de vientos. También se presentan favorables escenarios para el aprovechamiento eólico en la costa pampeana, la cordillera central y norte y otras locaciones. Los sistemas de aprovechamiento de este tipo de energía varían entre pequeños, para generación de electricidad y bombeo de agua y grandes para producción de energía eléctrica a gran escala.








Energía de la Olas:


     La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor.











Energía Solar:


     Se denomina Energía Solar, puntualmente, a los sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para calefacciones y/o generar energía eléctrica. Cabe destacar que la radiación solar que llega a la tierra influye directa o indirectamente en la producción de otras energías, como la eólica, hidráulica y biomasa.

Nuestro país (Argentina) posee muy buenas condiciones, en la totalidad de su territorio

Los sistemas mas utilizados de aprovechamiento de energía solar se diferencian en dos grandes grupos: Sistemas Térmicos y Sistemas foto-voltaicos.





Energía Hidráulica:

     Es la obtenida del aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria del agua (la energía que se puede obtener gracias al desplazamiento de agua desde un punto dado hasta uno de nivel inferior). Los sistemas que abrochan este tipo de energía se los denomina micro turbinas. Se cuenta actualmente con muchas instalaciones en funcionamiento, aunque dada
nuestra geografía, las instalaciones podrían ser muchas más.
     Energía eléctrica obtenida por la fuerza hidráulica y de la siguiente manera funciona:     El caudal de agua se controla y se puede mantener casi constante. El agua se transporta por unos conductos o tuberías forzadas, controlados con válvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. El agua que entra en la turbina sale por los canales de descarga. Los generadores están situados justo encima de las turbinas y conectados con árboles verticales. El diseño de las turbinas depende del caudal de agua; las turbinas Francis se utilizan para caudales grandes y saltos medios y bajos, y las turbinas Pelton para grandes saltos y pequeños caudales.






Energía Geotérmica:

     Él termino geotérmica se refiere a la energía térmica producida

 en el interior de la tierra. El calor telúrico es conducido a través del
 manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo promedio
 haciéndose difuso para las aplicaciones practicas, dado que existen
 zonas anómalas en las cuales la variación de la temperatura es mayor;
 esto puede ser en las zonas volcánicas, o en contacto entre placas 
corticales. Los sistemas conectivos de agua subterránea captan dicho 
calor, alcanzando la superficie a través de rocas porosas o fallas 
geológicas.
     Su aplicación práctica principal es la localización de yacimientos 
naturales de agua caliente, fuente de la energía geotérmica, para su uso 
en generación de energía eléctrica, en calefacción o en procesos de 
secado industrial. El calor se produce entre la corteza y el manto 
superior de la Tierra, sobre todo por desintegración de elementos 
radiactivos. Esta energía geotérmica se transfiere a la superficie por 
difusión, por movimientos de convección en el magma (roca fundida) 
y por circulación de agua en las profundidades. Sus manifestaciones 
hidrotérmicas superficiales son, entre otras, los manantiales calientes, 
los géiseres y las fumarolas. Los primeros han sido usados desde la 
antigüedad con propósitos terapéuticos y recreativos. Los colonos 
escandinavos en Islandia llevaban agua desde las fuentes calientes 
cercanas hasta sus viviendas a través de conductos de madera.



Energía Biomasa: (Para mas información sobre esta energía entra AQUÍ)


     La energía a través de la biomasa es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica, es heterogénea. Pueden ser desde deshechos de agricultura (huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, restos de poda de vid…) a restos de madera, como pellets o serrín.
     Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.